El Madrid sí es rico

rmHabitualmente aparecen en los medios de comunicación listas, como la de Deloitte, con los clubs con más ingresos equiparándolos con los más ricos. Ya dice la sabiduría popular que no es más rico el que más gana sino el que menos gasta. Las cuentas del Real Madrid del año pasado muestran un beneficio antes de impuestos de 44 millones de euros, doce veces más que lo previsto por el club en la asamblea de socios.

Llama la atención el extraordinario resultado de un equipo que tiene una estructura de club, y por tanto no busca maximizar sus beneficios, frente a los escasos resultados económicos logrados por otros equipos que al ser sociedades anónimas deportivas podrían repartir dividendos entre sus accionistas.

Se podrían interpretar estos beneficios como la forma de asegurar una situación patrimonial estable para el club con el objeto de poder lograr éxitos deportivos futuros. Tener simplemente una cuenta de resultados equilibrado no permite incrementar la fortaleza financiera del club para encarar futuros desembolsos económicos.

Si un grano no hace granero, los resultados de este año tampoco despejan la situación económica del club blanco. El rendimiento de los fuertes desembolsos realizados en estas dos últimas temporadas en fichajes no se apreciarán en la cuenta de resultados hasta que vayan avanzando los contratos de los futbolistas. Habrá que esperar para ver si Pepe va a ser tan rentable como Beckham.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos