Publicidad problemática

En Europa es habitual que los equipos de casi todos los deportes lleven publicidad en sus equitaciones y que los anuncios pueblen sus instalaciones. Se trata de una importante fuente de ingresos para los equipos.

En Estados Unidos la publicidad juega un papel más indirecto. En la mayoría de las ocasiones los equipos no llevan publicidad en sus elásticas sino los logos de sus franquicias. En los recintos deportivos existe publicidad pero siempre en un orden secundario frente a los símbolos del equipo o de la liga. Este cuidado por la imagen de los equipos se explica por los importantes ingresos en merchandising que se obtienen en Estados Unidos. La menor presencia de publicidad hace que ésta resulta más valorada y por ende, más cara.

La política europea sobre la publicidad hace que se produzca el riesgo de una excesiva identificación entre el patrocinador y el equipo. Esto supone que el patrocinador puede “contaminar” la buena imagen del equipo con los consiguientes problemas en el resto de fuentes de ingresos. Este fue el caso de lo ocurrido con un equipo de baloncesto de Gijón que captó como patrocinador a una página web de contactos. La medida molestó a la administración pública titular del recinto deportivo donde jugaba, al resto de patrocinadores y a los aficionados. Al final, el equipo gijonés decidió prescindir de los ingresos del nuevo patrocinador para mantener el resto de fuentes.

Pero si un patrocinio de contenido sexual que sea legal puede acarrear problemas a un equipo, determinada publicidad ilegal puede no afectar a otros como comento en otraeconomia. Es el caso del sponsor del Real Madrid, una casa de apuestas por internet. El equipo blanco tuvo que pagar una multa por jugar en Alemania donde está prohibida hacer publicidad de esos servicios. Asimismo Ferrari tiene como patrocinador principal a una marca tabaquera, aunque no puede aparecer en las carreras disputas en Europa al ser ilegal. Tener patrocinadores tan controvertidos parece no afectar a la imagen del Real Madrid y de Ferrari ni a sus ingresos por merchandising.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona