Los otros medalleros de Pekin 2008

Todos conocemos el medallero oficial de los pasados Juegos Olímpicos encabezados por China con 51 oros y por Estados Unidos con un total de 110 medallas. Se trata de dos de los países más grandes del mundo por lo que tampoco debe extrañar sus resultados.

Las fronteras son arbitrarias, por lo que se podrían haber dado otros resultados. Los países que formaban la Unión Soviética han alcanzado 171 medallas y los que forman la Unión Europea han logrado 273. Si hubieran participado en un único equipo habría determinadas medallas en competiciones por equipos que no habrían logrado ya que se han duplicado o triplicado. Pero si sólo tenemos en cuenta los oros tendríamos a la Unión Europea con 85 como primera potencia indiscutible y a la Unión Soviética con 43 oros se situaría por encima de Estados Unidos y por detrás de China.

Este proceso llevado al absurdo provocaría la constitución de un equipo de las Naciones Unidas que se convertiría en el campeón absoluto. Por eso resulta interesante comprobar el número de medallas lograda en comparación con la población del país.


Así vemos que la clasificación la encabezan Bahamas, Jamaica e Islandia. Por el contrario China tiene un número de medallas por habitante (0,1) inferior que España (0,4) y similar a Israel, Brasil o Ecuador. Si sólo tuviéramos en cuenta las medallas de oro, la clasificación la encabezaría Jamaica, Baherin y Estonia. España obtendría un ratio (0,1) idéntico al de Estados Unidos. En esta clasificación Bahamas repite el liderato que logró hace cuatro años en Atenas.

Si en vez de tener en cuenta la población, comparáramos el PIB de los países con el número de medallas obtenidas comprobaríamos que el medallero estaría encabezado por Jamaica seguido de Zimbabwe, Corea del Norte y Mongolia. Se podría equiparar así el éxito chino con el resultado español ya que ambos obtienen similar ratio que supera el logrado por los norteamericanos. Jamaica fue el segundo país en más medallas por PIB en los juegos de Atenas 2004 tras Cuba.
Pero el PIB se ve sesgado por el tamaño del país, si lo que tenemos en cuenta es el PIB per cápita por cada medalla obtenida tendremos una visión de la riqueza individual que representa una medalla. La clasificación la encabezaría Corea del Norte que ha obtenido una medalla por cada 16$ de PIB per cápita. Le siguen China (25$), Etiopía (30$), Kenia (56$), Ucrania (113$), Uzbekistán (123$), Rusia (126$), Cuba (167$), Bielarrusia (210$) y Nigeria (214$). Mención aparte merece el caso de Zimbabwe, un país en absoluta bancarrota que ha obtenido una medalla de oro y tres de plata.

Más en Euros y balones:

-El impacto económico negativo de las olimpiadas


Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona