Caballos de Troya de Adidas y Nike

Las principales marcas de prendas deportivas llevan su rivalidad al terreno de juego, tanto en las competiciones por países como por clubes. Adidas ganó la eurocopa antes de que se jugara la final al lograr que la protagonizaran dos de sus selecciones. Adidas, Nike y Puma pagaron 107 millones de euros para vestir a los participantes en la pasada eurocopa.

La competencia por captar equipos en las competiciones por clubes no es menor. Nike paga 30 millones de euros anuales para que los jugadores del FC Barcelona luzcan el swoosh de la empresa de Oregon. El equipo azulgrana es su mayor estandarte de Nike en el fútbol español y vende miles de camisetas del actual icono del equipo, Messi, pero no puede vender sus botas. Lla razón es que el futbolista argentino tiene un contrato con su archirival, Adidas. Así Leonel usa las Adidas F50.8 Tunit, una bota ligera con cordones ocultos y una superficie limpia para chutar y evitar pases erróneos. Aunque puede que su máxima novedad sea que es tuneable con un pack que incluye una carcasa, juegos de tacos, un chasis, una plantilla y una llave. El jugador argentino usará la versión en color oro en los partidos de la liga.

Pero donde las dan, las toman. Liverpool se rinde a las hazañas de Fernando Torres. Adidas se frota las manos cuando sus hinchas compran las camisetas del niño y sus tres bandas en el uniforme de los de Anfield son vistas en toda Europa. Pero el madrileño usa las botas Nike Total 90 láser II, con un diseño individual de los tacos permitiendo una distribución del peso uniforme en todo el pie, un sistema integrado de cordones desplazados que minimiza los impactos irregulares con el balón y una parte frontal del pie que se encuentra reforzada por costuras lo que ofrece una zona de contacto con el balón más limpia y un mayor control.

Las marcas tiene muy difícil evitar estas situaciones. A veces tratan de influir para que un jugador “suyo” vaya a un equipo “suyo” como le ocurrió a Beckham, Ronaldinho o a Ronaldo para ir y para marchar del Real Madrid. Pero en pocas ocasiones han tenido éxito. Otra alternativa es firmar contratos con los equipos que incluyan no sólo las camisetas sino también la exclusividad de la provisión de botas deportivas. Es lo que trató de hacer Puma con el Wolfsburg de la Bundesliga. Pero eso limita la capacidad de fichaje de los equipos ya que la mayoría de jugadores tienen ya contratos en vigor con diferentes marcas, lo que puede acabar en disputas legales.

Si quieres más información sobre las botas de Messi y Fernando Torres o de las novedades del resto de marcas como Umbro, Munich o Joma, puedes consultar el catálogo completo de las tiendas BASE donde aparecen todas ellas.

Comentarios

  1. Te he encontrado por la revista FUTBOL-LIFE, y me ha parecido interesante el tema hacia el cual enfocas tu blog, es algo distinto, tal como yo trato de hacer mi blog, algo distinto. Si te interesa un intercambio de links pasate por mi blog.

    un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos