Los dueños de la Bundesliga

La liga alemana es la más rentable y menos endeudada de los grandes países europeos. La organización interna de los equipos difiere mucho unos de otros. Históricamente los equipos alemanes eran clubs deportivos con muchas secciones diferentes además del fútbol. Algunos siguen organizándose como asociaciones, como los españoles Real Madrid y FC Barcelona. Este es el caso del VfK Bochum, Schalke 04, VfB Stuttgart , FC Energie Cottbus o el Kaiserlautern.

El Bayern de Munich es el gran dominador de la competición. El equipo es una sociedad anónima cuyos accionistas son el club deportivo que controla el 90% del capital y la firma Adidas propietaria del restante 10%. Hacerse socio del club es muy económico, la cuota es de apenas de 50€ anuales pero sólo da derecho a una ligera rebaja del precio de las entradas. Una estructura similar es la que tiene el Wender Bremen, donde un club posee la totalidad de las acciones de la sociedad anónima que gestiona los equipos profesionales. También el club DSC Arminia Bielefeld controla la totalidad de las acciones de la sociedad anónima pero cede la gestión de los derechos comerciales a una filial de la multinacional Sportfive, una gestión que recuerda al gerenciamiento argentino.

Otros equipos organizados en sociedades anónimas pero donde la mayoría del capital (51%) tiene que estar en manos del club. Es el caso de numerosos equipos entre los que se encuentran el Hannover 96, el Hertha de Berlín, FC Köln y el Eintracht de Frankfurt. Se trata de una organización similar a la de las sociedades mixtas portuguesas. El objetivo de este modelo es que exista una junta directiva en el club y un consejo de administración de la sociedad anónima diferenciada que sirva de contrapeso y evite actuaciones populistas típicas de los clubs democráticos que provocaron una crisis financiera en muchos equipos alemanes.

Alemania también tiene su Abramovich. Se trata de Diezmag Hopp, fundador de la multinacional SAP, que posee el 49% de las acciones del Hoffenheim, que hizo pasar de jugar en regionales a la máxima categoría del fútbol germano. En una proyección que recuerda al Gretna escocés. Las limitaciones de la reglamentación impide que el millonario posea la totalidad del capital por lo que el millonario ha concedido préstamos al equipo. Se trata de un sueño de juventud ya que Hopp fue jugador de ese equipo y él sigue residiendo allí. Así se ha convertido en un local hero y el antiguo estadio del equipo llevaba su nombre.

El éxito del Hoffenheim ha llevado a muchas voces a clamar por la eliminación de las limitaciones de la concentración de capital en los equipos alemanes siguiendo los pasos del fútbol inglés. La bundesliga ya ha levantado tres excepciones a esos límites: Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen y VfL Wolfsbur,

El Borussia de Dortmund es el único equipo alemán que cotiza en bolsa, lo que le obliga a un nivel de transparencia de la información financiera admirable. El club apenas posee el 7% de las acciones de la sociedad anónima. Los principales accionistas son dos sociedades de inversión: Morgan Stanley y Blue Bay. Más de la mitad del capital cotiza libremente en el mercado de valores de Frankfurt.

El Bayer 04 Leverkusen fue fundado por un grupo de trabajadores de la compañía farmacéutica alemana del mismo nombre. Es un producto típico de la política paternalista de las grandes empresas de principios de siglo. Un caso similar es el del equipo holandés PSV Enindohen. La profesionalización de sus equipos ha dejado anticuada la relación entre empresa y equipo. En el caso holandés, la multinacional Philips cedió a una fundación y al club la gestión del equipo, reservándose únicamente el papel de patrocinador. Por el contrario, la empresa Bayer decidió convertir al equipo en una sociedad anónima filial suya. Un caso similar es el del VfL Wolfsburg, propiedad en un 90% de la firma automovilística Volkswagen.

Comentarios

Entradas Populares

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Los dueños del fútbol italiano

Los dueños de la Premier League

El negocio de las camisetas de fútbol