¿Qué hacer con un Estadio Olímpico sin olimpiadas?

Se preguntaban desde Sports Business Digest qué va a hacer China con su carísimo Estadio Olímpico una vez finalizado los juegos. El Estadio de Montreal 1976 fue uno de los causantes del enorme agujero económico provocado por dichos juegos y en la actualidad está sin uso. El Estadio de Los Angeles que albergó las olimpiadas de 1984 es la sede del equipo universitario de Fútbol Americano USC Trojans. En el caso de Seúl, el estadio acoge en la actualidad al equipo de fútbol del Seoul United. Los estadios de Atlanta y Sydney fueron reformados para poder acoger competiciones de béisbol y rugby. El estadio ateniense acoge a los dos equipos de fútbol de la ciudad.

En el caso español, el Estadio Olímpico de Barcelona construido para la candidatura de la ciudad a las olimpiadas de 1936, que fueron concedidas a Berlín. El estadio fue infrautilizado hasta su reforma para albergar los juegos olímpicos de 1992. Posteriormente acogió al escasamente popular equipo de fútbol americano Barcelona Dragons y después al equipo de fútbol Español, que lo abandonará próximamente. Su uso futuro es incierto más allá de albergar escasos conciertos de música.

El Estadio Olímpico construido en 1994 como parte de la candidatura olímpica de Madrid ha tenido una escasa utilización durante estos años. Recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo con el equipo Atlético de Madrid para que pase a albergar los partidos del equipo colchonero.

El fútbol también era la solución estudiada para el futuro del Estadio Olímpico de la Cartuja construido para la candidatura olímpica de Sevilla, pero ninguno de los dos equipos de la ciudad se trasladó a sus instalaciones. En la actualidad es utilizado para la organización de conciertos musicales y acontecimientos deportivos ocasionales.

Londres ha apostado por redimensionar su Estadio Olímpico que pasaría de los 80.000 asientos durante los juegos a 25.000 cuando finalizaran pero manteniéndolo como instalación atlética. Su posible uso por parte de un equipo de fútbol se descartó debido a la impopularidad de los estadios con pista de atletismo y a que deseaban que también sirviera para pruebas atléticas. Ese fue uno de los obstáculos para el aprovechamiento futbolístico del estadio de Sevilla y por eso dicha pista será retirada del estadio de Madrid para su ocupación por el Atlético de Madrid.

¿Qué hará Pekin con su multimillonario Nido de Pájaro? Puede parecer un estadio muy grande para el equipo de fútbol de la capital que ahora cuenta con un estadio de 33.000 espectadores frente a la capacidad de 80.000 del estadio olímpico chino.

Más en Euros y Balones:

Comentarios

  1. hola, me gusta tu blog me parece original y divertido y lo he colocado en favoritos para verlo frecuentemente

    cuando quieras estas invitado al mio, aitor

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Aitor por el comentario y mucha suerte con tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Los dueños del fútbol italiano

Los dueños de la Premier League

El negocio de las camisetas de fútbol