AFC Liverpool y AFC Wimbledon: otra solución a la encrucijada

Hace un año comentaba la disyuntiva que tenía el Liverpool ante su futuro. Unos accionistas norteamericanos con desavenencias entre ellos tanteaban la posibilidad de vender el equipo. Ante las opciones de un fondo de Dubai, probablemente sería el que finalmente se hizo con el Manchester City, un grupo de aficionados ha creado el equipo AFC Liverpool en respuesta a la gestión y a los altos precios de la Premier League. Me entero de su existencia a través del blog de Gaby Ruiz:

A pocos kilómetros del centro de Liverpool, y esto lo veréis en un reportaje, está la localidad de Prescot, y en ella el humildísimo campo del Prescot Cables, el equipo de fútbol. En ese campo, además, juega sus partidos el AFC Liverpool, un equipo non league fundado el año pasado por hinchas del Liverpool de toda la vida hartos de la situación actual. El AFC comparte con el Liverpool colores (el rojo), himno (el famoso you’ll never walk alone) y hasta grada, porque a su fondo le llaman The Kop. ”Desde que llegaron los americanos no podemos más. Para ellos es sólo un negocio, y los precios de las entradas y los abonos son imposibles para nosotros. Por eso hemos creado el AFC Liverpool, para seguir viendo a nuestro equipo en directo. Nosotros los trabajadores hicimos grande al Liverpool, llenamos el estadio durante décadas y el club lo ganó todo, pero ahora en Anfield hay miles de turistas, de gente que viene de cualquier parte del mundo a pasar el rato porque, ellos sí, pueden pagar las entradas. Los verdaderos hinchas del club hemos quedado fuera”. Así me habló un directivo del AFC Liverpool, y creo que son palabras que merecen una reflexión.

La creación de equipos modestos por parte de aficionados de grandes equipos no es algo novedoso. El Maine Road FC fue creado en 1955 por aficionados del Manchester City. La diferencia es que los nuevos equipos actuales tienen aspiraciones de jugar en divisiones elevadas. El FC Wimbledon sufrió una crisis financiera por una pésima gestión y cambio de sede al estilo NBA. En 2002 los aficionados crearon el AFC Wimblendon como respuesta.. En Manchester no esperaron al colapso económico y crearon el FC United como respuesta a la aparición de los Glazer en el Manchester United. Ahora el equipo cuentan sus años de vida como ascensos aunque perdiendo el número de espectadores que acuden al campo. Ahora en Liverpool se apuntan también.

Por ahora, la otra alternativa, los fondos que acumulan el dinero de los aficionados para comprar los equipos como es el caso del Fondo Fénix de los aficionados del Manchester United o el Share Liverpool no han logrado su objetivo. Al menos los nuevos equipos han logrado materializar los sueños de muchos aficionados y por ahora están cosechando éxitos deportivos. Habrá que esperar a que el tiempo de la razón a una u otra alternativa. La de los nuevos equipos se basa en una idea muy bien expresada desde el AFC Wimbledon:

We consider that a football club is not simply the legal entity which controls it, but that it is the community formed by the fans and players working towards a common goal. We therefore reproduce the honours won by what we believe was, and will always be, 'our' club, in our community.

Comentarios

  1. Hola:
    En Logroño estamos intentando sacar un Club de Socios.
    Por culpa de la conversión en sociedades anónimas, y el consiguiente desfile de chorizos que han pasado por aquí, el Club Deportivo Logroñés ahora mismo está muerto deportivamente (no hay jugadores, ni técnicos, ni oficinas ni nada) y economicamente, la deuda es multimillonaria y tiene todo tipo de embargos, y está casi muerto también en cuanto a la afición. Muy pocos quedarían para abonarse.

    Es posible que el sinvergüenza del dueño (uno más de los que han ido pasando por aquí desde 1996) saque equipo la temporada que viene, en Regional preferente sin opciones de ascenso por sanción otro año más.
    La temporada pasada tuvieron la oportunidad de reflotarlo, teníamos buena plantilla en 2ªB y la gente empezaba a animarse de nuevo, pero en verano no se pagó lo que se debía a los jugadores y nos descendieron a 3ª.
    Otra vez muy poquitos ibamos a Las Gaunas. A mitad de esta temporada en 3ª los jugadores se plantaron dos veces por no cobrar, y a Preferente.

    El "peligro" como digo, ahora está ahí que el CDL salga a jugar la temporada que viene, que por alguna oscura razón el dueño haga una plantilla; dificil porque le niegan el campo y tiene que soltar en efectivo mucha pasta para empezar, pero si aún así sale ¿qué hacemos?, en principio pensamos en seguir con el proyecto de club de socios, porque si no hacemos algo yá, hay rumores de que vendrá otro(s) tipejo(s) que a golpe de talonario nos borre del mapa y con ello la ilusión que tenemos. No obstante si llega el milagro, y hoy o mañana se reactiva el CDL histórico, saneado y sale a jugar en condiciones medianamente estables, (cosa muy muy dificil), cederíamos los derechos que tengamos y con ello la afición volvería con el equipo que nunca hemos querido abandonar. Esto último será un articulo innegociable en los estatutos.

    Si sale el CDL nos acarrea 2 problemas gordos, ahora uno yá, que los pocos aficionados que están dispuestos a seguir con el CDL nos están llamando de todo y el otro es un problema moral porque jugarían los 2 equipos en la misma categoría.

    Al margen de todo eso que ya se verá, parece que ser contamos con el campo municipal de Las Gaunas (16.000 espectadores), que eso ya es un avance. Estamos en la etapa de buscar apoyos de aficionados desencantados, apoyos institucionales y de patrocinadores (que no ponedores). Problemas muchos, el ya comentado de que el CDL por alguna oscura razón sea inscrito y juegue; el nombre, marca y escudo que es propiedad de otro tipejo siniestro, por lo que tenemos que consensuar nombre y escudo...en fin mil historias. A ver si hay suerte y se puede hacer algo bonito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos