Dubai y Doha crean oasis deportivos

Los ingresos por televisión son cada día más importantes en todas los deportes. Unos ingresos que provienen incluso más allá del país en el que se desarrolla la competición, por lo que cada vez es más intrascendente dónde se juega como bien sabe la Premier. Parece imparable el fin en que el público no sea más que una parte del decorado de la retransmisión. En la entrada de los campos de fútbol en los mundiales de Japón y Corea los patrocinadores repartían entre los espectadores banderas y merchandising con el color de las selecciones que se enfrentaban. Se trataba de dar color a unos estadios donde apenas había europeos y sudamericanos apoyando a sus equipos. De ahí a las carcajadas enlatadas de las series de televisión sólo hay un paso.

Esto explica el efecto de la deslocalización de los eventos deportivos en busca de nuevos países que aporten nuevos aficionados y jugosos ingresos mientras los europeos lo ven por televisión. Y uno de esos países que se está convirtiendo en el centro del deporte a base de talonario es Dubai, una de las principales ciudades de uno de los países del Golfo Pérsico rico en petróleo: los Emiratos Árabes Unidos. Allí se celebra la carrera de caballos que reparte los mayores premios del mundo, el torneo ATP de tenis con mayor premio económico, el primer torneo de Golf del European Tour celebrado fuera de Europa, un gran premio de Formula 1 (que se celebraría por la noche para coincidir con el prime-time europeo) junto a un parque de atracciones sobre el automovilismo, acoge la sede de la Federación Internacional de Criquet, tiene muchas posibilidades de ser la meta de la próxima edición del Dakar y el próximo mundial de clubes (antes Intercontiental) se jugará en este país árabe a partir del próximo año . Además se está construyendo un enorme complejo deportivo denominado Dubay Sport City.

A pocos kilómetros, en el vecino Qatar, Doha rivaliza por capitalizar el deporte en la zona. Alberga ya un gran premio de motociclismo, torneos de golf, tenis masculino y la final del campeonato de la WTA. El país cuenta con un enorme complejo deportivo denominado Aspire Zone que albergó la mayoría de las pruebas de los Juegos Asiáticos de 2006 y que es utilizada por la Aspire Academy, un centro educativo que acoge a deportistas con gran potencial desde los 12 años. Doha es una de las ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2016 y Qatar ha mostrado su interés a albergar los mundiales de fútbol de 2018.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona