Disney y deporte

Nadie como Disney ha sabido construir un mundo de ilusión a través de sus películas, parques de atracciones y sus personajes. Si hay algo que alimenta al deporte es la ilusión, por lo que no nos puede extrañar que Disney y deporte se unan.

Si es habitual que de un éxito cinematográfico salgan juegos, libros, muñecos, cromos y una larga lista de merchandising, menos lo es que de una película salga un equipo profesional. Y eso fue lo que ocurrió tras el éxito en taquilla de Mighty ducks, que en español se presentó como Somos campeones. La película narraba una historia de superación de un equipo de hockey infantil. La trama no era nada original ya que la cinematografía norteamericana está llena de casos iguales utilizando casi todos los deportes. Pero la diferencia estuvo en que Disney lanzó un equipo profesional de la National Hockey League con ese mismo nombre, Mighty ducks, coincidiendo con la presentación en los cines de una secuela.

El equipo jugaba en las proximidades del parque de atracciones Disneyland y la franquicia, el derecho a incorporarse a la liga, le costó a la compañía 50 millones de dólares. Una cifra similar a la recaudación de la primera película. El know-how de Disney en el diseño y venta de merchandising se pudo apreciar en la organización del nuevo equipo que logró alcanza record de ventas a pesar de un escaso éxito deportivo inicial. Se logró aprovechar la simpatía de los protagonistas de la película para la implicación de los aficionados en un equipo deportivo. Pero una huelga de jugadores en la NHL provocó reticencias en la multinacional del entretenimiento que decidió vender el equipo en 2005.

Pero ese no fue el final de la relación de Disney con el deporte. Cerca de Disney World se levantó el Disney’s Wide World Sport. Se trata de un complejo de 89 hectáreas que costó más de cien millones de dólares. Allí se encuentra (mapa) un campo de béisbol de 9.000 espectadores, otros diez campos de béisbol y softball de menores dimensiones, un estadio de atletismo, diez canchas de tenis, seis canchas de baloncesto, doce de voleyball, dos pistas de carreras en patines, campos de fútbol, fútbol americano, golf, lacrosse, jockey sobre hierba… Así como polideportivos para albergar competiciones de artes marciales, jockey sobre patinas, cheerdance y un largo etcétera.

En estas instalaciones se realizan competiciones de aficionados e infantiles que atraen a deportistas de todo el país. Así como stages para jóvenes como el realizado por el Chealsea. También actúan profesionales como el equipo de béisbol de los Atlanta Braves que realizarán allí la pretemporada o en competiciones como el maratón Weekend. El complejo además alberga competiciones de Special Olimpycs. En el recinto existen además numerosas referencias a la cadena de televisión deportiva ESPN propiedad de Disney. Como complemento al complejo, la multinacional tiene un hotel de ambiente deportivo en las proximidades: Disney All Star Sports Resorts.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos