La sostenibilidad económica de los juegos en el Congreso Olímpico


Todos los medios de comunicación se hacen eco que mañana el Comité Olímpico Internacional decidirá en Copenhagen la ciudad sede de los juegos olímpicos de 2016. Menos relevancia mediática está teniendo el Congreso Olímpico que se iniciará un día después en la capital danesa.
Los congresos olímpicos son conclaves donde se reúnen todos los miembros del Movimiento Olímpico: el COI, los comités olímpicos nacionales, las federaciones deportivas, los comités organizadores, atletas, jueces,… El anterior se celebró en 1994 y estuvo dedicado a la contribución social del Movimiento Olímpico y al papel de los medios de comunicación. En esta ocasión tiene por título “El Movimiento Olímpico en la sociedad” con el objetivo de no quedar aislados en un entorno cambiante. En esa línea, el COI abrió por primera vez la participación en el congreso al público en general para que pudiera expresar su opinión sobre el olimpismo aunque no perteneciera a la familia olímpica.
El punto de partida del debate que se producirá el próximo fin de semana es el documento donde se encuentran las 453 contribuciones que han realizado miembros de la familia olímpica y las 99 aportadas por personas ajenas. Entre esas 99 se encuentra una aportación enviada por mí con el título: May the Olympic Games succeed by improving their economic legacy. El texto, que podéis encontrar en este enlace, expone el peligro que supone para el futuro de los juegos que su celebración suponga un perjuicio para la situación económica del país anfitrión. Aunque los juegos han ido aumentando su recaudación de ingresos, los gastos se han disparado por lo que resulta necesario aportar dinero de los impuestos con el perjuicio que suponen para la actividad económica del país anfitrión.
El tema de la necesaria sostenibilidad económica de los juegos olímpicos ha sido tratado por otros contribuyentes. Un miembro de la familia olímpica ha realizado una contribución con un título tan gráfico como “Stop spending too much money on the olympic games!”. En otros casos se han detenido en el elevado coste de las candidaturas olímpicas, la necesidad de evitar que las instalaciones deportivas se conviertan en inútiles monumentos faraónicos o en la necesidad de establecer un adecuado análisis de coste-beneficio de los juegos.
Más en Euros y balones:

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Los dueños del fútbol italiano

Los dueños de la Premier League

El negocio de las camisetas de fútbol