¿Quién protege al accionista del fútbol?


Tras el escándalo de la conversión en SAD del Atlético de Madrid, las investigaciones judiciales expanden las sospechas al Betis. De nuevo otro dirigente adquirió las acciones del equipo de fútbol que fueron pagadas por el mismo equipo y el dinero aportado por el resto de accionistas. Lopera se hizo con un equipo cuya historia y patrimonio habían sido construido por los socios y en la que miles de pequeños aficionados sí desembolsado dinero para suscribir acciones de manera legal.

Los accionistas de Betis y del Atlético de Madrid sufrieron una estafa que los juzgados han sacado a la luz, ¿pero podemos estar seguros de la legalidad de la conversión en Sociedades Anónimas Deportivas del resto de equipos?

Actualmente las empresas de Ruiz Mateos están publicitando la emisión de pagarés sobre los que existen numerosas dudas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha lanzado numerosos mensajes de advertencia sobre dicha emisión y ha obligado a que la publicidad avise de que dicha emisión no se encuentra bajo su supervisión. Los escándalos de Forum Filatelico y Afinsa y estos pagarés han aumentado la preocupación de los peligros que acechan a los ahorradores. Por eso se está planteando una reforma legislativa que haga que cualquier captación de ahorros de manera masiva esté bajo la supervisión de la CNMV y no sólo cuando su comercialización se haga a través de intermediarios financieros como ocurre hasta ahora.

¿Y los equipos de fútbol? Acaso no están los ahorros de miles de aficionados (y ciudadanos españoles de pleno derecho) comprometidos en las SAD. Y hay que añadir el agravante que la conversión desde los clubes deportivos fue impuesta desde unos poderes públicos que después pasaron a desentenderse totalmente. La conversión en SAD del fútbol español se pareció más a la ola de corrupción en las privatizaciones rusas de la era Yeltsin-Putin que a un proceso en un país occidental. Si es lógico que la CNMV supervise la actuación de las empresas que cotizan en bolsa donde invierten las familias españoles, ¿por qué las SAD tienen que ser diferente cuando tienen miles de accionistas? ¿Por qué los accionistas minoritarios del fútbol tienen menos derechos que aquellos que invierten en otros sectores? ¿O los inversores en fútbol son ciudadanos de segunda?

Más en Euros y Balones: Ni clubes ni SAD son la solución

Comentarios

  1. Esta claro que los sucesivos gobiernos no han hecho nada por proteger los intereses de los ahorradores, incluso les han alentado a meter su dinero en empresas muy solventes(segun los ministros socialistas y el rey) como Afinsa y Forum Filatelico, para luego asaltarlas y dejar en la ruina a todos los ahorradores, la mayoria pensionistas, asi que mucho cuidado y que nadie se fie del gobierno en los asuntos de control de los intereses de los ahorradores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

La desigualdad en el gasto de fichajes de las ligas europeas