Euros y balones responde

De vez en cuando me llegan diferentes preguntas y consultas a mi dirección de correo: luiscarlos.blog@gmail.com. Recientemente me han llegado tres preguntas cuya respuesta quiero compartir con todos:

José de Lorca pregunta si un equipo evita el pago de su deuda si se acoge a la ley concursal. Aunque pueda resultar sorprendente la respuesta es que sí. El concurso de acreedores es un procedimiento que se inicia cuando una empresa no puede hacer frente al pago de sus deudas. A partir de ese momento queda bajo la tutela de un juzgado de lo mercantil y se inicia un proceso que tiene por objetivo mantener la superveniencia de la empresa aunque para ello los acreedores deban renunciar a parte de las cantidades adeudadas. Eso no significa que el concurso sea perjudicial para los acreedores sino que la situación existente en la empresa es tal que en caso de no llevarse a cabo el concurso las pérdidas para los acreedores serían aún mayores.

Jorge de Oviedo pregunta si existe una retribución mínima para los futbolistas. El fútbol profesional en España dispone de un convenio colectivo firmado por la patronal Liga de Fútbol Profesional, que agrupa a los equipos de primera y segunda división, y la Asociación de Futbolistas Españoles. En él se estipula que la retribución mínima en la temporada 2009/10 de un futbolista de Primera División asciende a 110.000€ y para uno de Segunda División A a 55.000€.

Juan de Vigo pregunta si los límites económicos de un club vienen necesariamente establecidos por su tamaño de mercado (entendiendo como su entorno local/regional). En realidad no sólo están limitados por ese entorno local y regional sino también por el tamaño de su liga nacional. Glasgow o Amsterdan tienen tamaño para albergar equipos más importantes pero sus ligas nacionales son pequeñas.

También pregunta por la posibilidad de obtener beneficios invirtiendo en un equipo de fútbol. Hace tiempo varios equipos ingleses mostraron la posibilidad de ser un negocio rentable. Pero los beneficios atrajeron a inversores que se endeudaron para comprar esos equipos y ahora soportan unos gastos financieros equivalentes a los equipos que se endeudan para comprar jugadores. El sistema de franquicias norteamericano es diferente porque no solo trae consigo límites salariales para los jugadores sino también límites de endeudamiento para los equipos.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos