El tope salarial en la NBA


Marc Garrigasait de Investorsconundrum nos muestra en un post los jugadores de la NBA que más cobran y los equipos que más gastan en salarios. Los datos completos los encontraréis en su post pero adelantaros que los jugadores que más cobran son McGrady (Houston), Bryant (Lakers) y O'Neal (Miami) cuyo sueldo ronda los 23 millones de dólares. Los equipos que más gastan son los Lakers (91 millones de dólares), Mavs (87) y Jazz (85).

Le llama la atención a Marc que a pesar de que los ingresos de los equipos bajen, los sueldos de los jugadores siguen incrementándose. Realmente no es así. Cada mes de julio la NBA establece la previsión de Ingresos de la Liga para la temporada siguiente y realiza los ajustes necesarios para contrarrestar posibles desfases entre las previsiones y los datos reales de la temporada anterior. Para esta temporada 2009-2010 se han previsto unos ingresos inferiores en un millón de dólares a la anterior.

El sistema establece que los jugadores cobren el 57% de los ingresos que obtenga la liga. Como se trata de un dato de previsión, el 9% de los salarios de los jugadores se encuentran retenidos hasta comprobar los datos reales. Si al final los ingresos reales son menores a los previstos, el dinero pasa a manos de los equipos. Si ocurre lo contrario, se entrega el dinero a los jugadores.

En la temporada 2008-2009 los ingresos de la NBA fueron un 2,5% superiores a los del año anterior. Por el contrario los salarios se incrementaron un 4,5% y superaron en 219 miles de millones de dólares al tope fijado. Como la cantidad retenida a los jugadores ascendía a 194 miles de millones, la totalidad de ese importe fue devuelto a los equipos. Algo que no se había producido en los tres años anteriores cuando los jugadores recuperaron al menos parte del dinero retenido.

Además aquellos equipos que gastan más del 61% de una determinada cantidad (sus ingresos previstos menos el beneficio previsto y ajustando posibles variaciones entre las previsiones y los datos reales del año anterior) son penalizados por la NBA haciéndoles abonar una determinada multa a la liga. Esos equipos fueron el año pasado los Knicks (23 millones de dólares), Mavs (23), Cavs (13), Celtics (8), Lakers (7), Blazers (5) y los Suns (4 millones).

Se tratan todas las medidas de asegurar una correcta gestión económica de los equipos y evitar excesivos gastos que pongan en peligro su viabilidad. Una ortodoxia desconocida en el fútbol español.

Pero el sistema salarial de la NBA es extremadamente complejo. Mientras en otras ligas se establece mediante reglas simples y fijas como en el caso de la NFL que lo fija en el 59,5% de los ingresos, la NBA abre la puerta a numerosas excepciones: la denominada Larry Bird, el temprano Bird, las no Bird, la del nivel medio, la bianual, rookie, mínimo, del jugador traspasado o del inhabilitado. En este enlace podéis encontrar un detalle de todas ellas.

¿Por qué esa “debilidad” de la NBA frete a otras ligas a la hora de limitar los salarios? En un post de The Wages of Wins Journal advierten de la oferta de jugadores de baloncesto es más escasa que en otros deportes ya que para lograr ser profesional no sólo te tiene que gustar y entrenar sino que además tienes que ser alto. Una limitación que facilita el poder negociador del colectivo de jugadores.

Más información sobre el tope salarial de la NBA: www.cbafaq.com

Comentarios

  1. Hola, llevo leyendo tu blog desde hace tiempo y los artículos me parecen superinteresantes, en especial este de la NBA porque es un tema que siempre me ha interesado. Siempre me he preguntado porque la NBA es rentable y el baloncesto europeo una ruina: el tope salarial tiene mucho que ver pero yo creo que la clave es la capacidad para generar ingresos que tienen los clubes de la NBA tanto de ticketing como de merchandising como de derechos de television. En Europa el baloncesto no engancha, no genera dinero y por tanto no es raro que se pierda tanto dnero puesto que los salarios de los jugadores son muy elevados para lo que el negocio genera.

    ResponderEliminar
  2. La razón de mayor rentabilidad de la NBA probablemente venga más por el mayor tamaño de su mercado, tanto porque hay más aficionados en USA como en la inexistencia de una estructura paneuropea en nuestro continente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos