Los tenistas más ricos y la inflación

La inflación es el aumento general y continuado a lo largo del tiempo de los precios. Una de las consecuencias que acarrea es la pérdida del poder adquisitivo del dinero, es decir, que con la misma cantidad nominal de dinero se puede adquirir un menor número de productos o servicios. Por esa razón con 1.000€ de 1970 se podían comprar más cosas que con esa misma cantidad nominal en 2010.

El término nominal se contrapone al de real que es aquella cantidad una vez actualizada teniendo en cuenta la inflación. Dicha actualización nos permite comparar de manera equivalente dos cantidades de dinero en dos años diferentes. Por esa razón cuando recientemente la ATP publicó la lista de tenistas que más dinero han ganado en los torneos llamaba la atención que Rafa Nadal se aupara a la tercera posición. Eso era posible porque la ATP tenía en cuenta las cantidades nominales percibidas y no las reales, lo que relegaba a tenistas que obtuvieron sus ganancias hace muchos años.

En el blog Ojo al dato se percataron de esa incidencia y pasaron a calcular un ranking de ganancias teniendo en cuenta los importes reales, es decir, ajustados a la inflación. En la última columna aparece la clasificación en términos nominales y se puede apreciar las diferencias con la clasificación con cantidades reales. Nadal pasa del tercer puesto al sexto e históricos como Connors o Borg adelantan un gran número de puestos. 


Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

La desigualdad en el gasto de fichajes de las ligas europeas