FA Cup, una competición que genera dinero y un modelo para la Copa del Rey

La competición de la Copa del Rey ha quedado relegado a un segundo plano en los últimos años. Por esa razón se compara en muchas ocasiones con la competición copera inglesa, la FA Cup, que se disputa a partido único y en a que el sorteo de emparejamientos incluye a los participantes de todas las categorías. Estos dos hechos facilitan los enfrentamientos entre equipos locales y profesionales siendo habitual que se etiquete de mata-gigantes cuando algún pequeño equipo logra derrotar a uno de la Premier.

Los derechos televisivos los posee la Federación Inglesa quien paga a los equipos por partidos televisado y según sus resultados deportivos. La siguiente tabla muestra el dinero repartido en la última década que suele rondar los 23 millones de libras anuales, es decir, unos 28 millones de euros.

En la siguiente tabla se puede ver como se reparten los premios según se va avanzando en las eliminatorias:

Y en esta tabla como se reparten los derechos de televisión de los partidos retransmitidos en las diferentes rondas:

A estos ingresos se tienen que añadir los de la taquilla de los partidos. En la temporada 2010/11 ese concepto ascendió a 48 millones de libras, unos 60 millones de euros. Una cantidad que duplica el dinero recibido de la federación.

La FA Cup ha logrado monetarizar la aureola de la competición de fútbol más antigua y su tradición de mata-gigantes. ¿Pero cuál es la importancia de la competición en la economía de los equipos? En el siguiente cuadro podemos ver el ejemplo de los ingresos que supone para diferentes equipos:

Podemos comprobar que para el equipo de la Premier Stoke City, su participación en la copa de 2009/10 apenas tiene importancia para sus finanzas. Pero también podemos  ver la extraordinaria importancia que tiene para la economía de los equipos de categorías inferiores y especialmente para los “non-league”, aquellos equipos que disputan competiciones ligueras por debajo de las cuatro primeras del sistema inglés (Premier, Champioship, League One y League Two).

Así los 2,1 millones de libras obtenidos por el Stoke City apenas supone un 4% de sus ingresos pero para el modesto Havant & Waterlooville las 600.000 libras obtenidas suponen el 70% de los ingresos. Significativos también son los ingresos por los equipos estudiados en las categorías profesionales inferiores a la Premier como el Milwall o el Leyton Orient. La FA Cup se convierte así en un excelente instrumento para ayudar al fútbol modesto. Sin duda la Federación Española debería tomar nota para fortalecer la Copa del Rey y lograr que sea interesante para el aficionado y útil para los equipos.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Los dueños del fútbol italiano

Los dueños de la Premier League

El negocio de las camisetas de fútbol