El dinero que se repartirá en la Eurocopa


Las competiciones entre selecciones suponen una importante fuente de ingresos por patrocinios y derechos de televisión. Tanto la UEFA como la FIFA obtienen una parte importante de sus ingresos de las competiciones de selecciones que organizan.

La FIFA obtiene el 97% de sus ingresos del mundial de fútbol que organiza. Ese dinero también lo reparte entre las selecciones que lo disputan. La selección española como ganadora del pasado mundial de Sudáfrica obtuvo 30 millones de dólares mientras aquellos equipos que no pasaron de la fase de grupos obtuvieron 8 millones. Más detalle en el post El dinero del mundial y las primas de la selección. 

También los equipos que cedieron los jugadores para el anterior mundial han cobrado de la FIFA por primera vez (ver post La FIFA reparte beneficios del mundial con los equipos). Se repartió un total de 40 millones de dólares, siendo el FC Barcelona el equipo que más cobró ya que obtuvo 866.267 dólares.

En la Eurocopa de Ucrania y Polonia, la UEFA repartirá 100 millones de euros entre los equipos que han cedido futbolistas a las selecciones y 196 millones de euros entre las selecciones participantes. En el caso de las selecciones el reparto se hace de la siguiente manera:

  • 8 millones por participar
  • Cada victoria en la fase de grupos se recompensa con un millón de euros y cada empate con medio
  • 2 millones por pasar a cuartos o 1 millón en caso de quedar terceros de grupo
  • 3 millones por clasificarse a semifinales
  • 4,5 millones por pasar a la final
  • 3 millones más si además se gana el campeonato
Esto hace que la selección que pase todas las eliminatorias y gana la competición se embolsará un mínimo de 20,5 millones de euros. Pudiendo llegar a los 23,5 millones si gana los tres partidos de la fase de grupos.

Estos importes se asemejan bastantes a los percibidos en los mundiales de fútbol y se encuentran muy por encima de los que obtienen los participantes de la Copa América. Si el equipo que pierda todos los partidos de la Eurocopa se llevará 8 millones de euros, otro con igual resultado en la Copa América apenas se lleva 600.000€. Y si el campeón de la Eurocopa puede lograr 23,5 millones de euros, el ganador de la Copa América apenas obtiene 2,8 millones de euros.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona