Los equipos y las ligas que aportan más jugadores a la Eurocopa


La UEFA repartirá 100 millones de euros entre los equipos que han cedido jugadores para que disputen la Eurocopa con sus selecciones (ver post El dinero que se repartirá en la Eurocopa). Sigue así los pasos de la FIFA que repartió 40 millones de dólares entre los equipos que cedieron jugadores para el mundial de Sudáfrica y que repartirá 70 en el mundial de Brasil 2014.

El reparto del dinero se hace en función del número de jugadores aportados. En el pasado mundial de fútbol, el 75% de jugadores procedían de una liga europea (ver post Excepto durante el mundial, el fútbol se juega en Europa).  Por esa razón los equipos que se llevaron una mayor parte de ese dinero fueron el FC Barcelona, Bayern de Munich, Chelsea, Liverpool y Real Madrid (ver post La FIFA reparte los beneficios del mundial con los equipos).

En el caso de la Eurocopa 2012 todos los jugadores participan en ligas europeas menos tres jugadores que disputan las competiciones de Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel. Aunque éste último país es miembro de la UEFA pero está situado en Asia.

Inglaterra es la única selección en la que todos sus jugadores juegan en su liga. Por el contrario Irlanda es la única selección en que ninguno de sus jugadores juega en la liga de su país. Casi todos juegan en las ligas inglesas menos tres que lo hacen en Escocia, Rusia y Estados Unidos.

A continuación se presentan las ligas (en algunos casos incluye más de una categoría como p.ej. Premier y Champioship en el caso inglés) más representadas en la Eurocopa con el número de jugadores que aportan a las selecciones:

  1. Inglaterra: 79
  2. Alemania: 48
  3. España: 33
  4. Italia: 31
  5. Rusia: 29
  6. Ucrania: 27
  7. Francia: 25
  8. Grecia: 17
  9. Holanda: 16
  10. Portugal: 12
 En la siguiente tabla aparecen los equipos que más jugadores aportan a la Eurocopa y el número de selecciones en las que participan sus jugadores. El equipo más representado en la competición es el Bayern de Munich que aporta 13 jugadores a cinco selecciones diferentes. En la lista destaca la tercera posición que alcanza el Dinamo de Kiev al aportar 10 jugadores aunque sea a solo dos selecciones. Llama la atención el caso de la Juventud que aporta 7 jugadores pero todos ellos miembros de la selección italiana. Lo contrario le ocurre al Arsenal cuyos 8 jugadores se distribuyen en 7 selecciones diferentes. Sin duda Wengeer cuenta con una pequeña multinacional en su equipo.


Comentarios

  1. Definitivamente el hecho de que la liga Premier de Inglaterra sea la que más jugadores aporte al torneo la cataloga como la mejor... Todos los clubes grandes estan aportando grandes cantidades, pero cuantos equipos de menor peso tambien aportan? tenemos al Tottenhan, fulhan, etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Un dato que no aparece es el número de equipos de cada liga que tienen jugadores en la Eurocopa pero en eso la Premier irìa por delante. No hace falta más que comprobar que cinco de los catorce equipos que más jugadores aportan son ingleses.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona