Las previsiones de los economistas sobre el reparto de medallas en Londres 2012


Hay un chiste que dice que Dios creó a los economistas para que pareciera que los meteorólogos  no se equivocan tanto. A pesar de las continuas equivocaciones cuando los grandes departamentos internaciones de economía tratan de estimar el PIB o el IPC, esto no impide que también se dediquen a realizar previsiones sobre resultados deportivos.

Aunque a priori puede parecer que un resultado solo depende de lo que ocurra dentro del terreno de juego, en realidad parte del resultado ya está pre-establecido antes de comenzar. Los diferentes estudios que se realizan parten de la base que existen unas variables que influyen decisivamente en la cantidad de medallas logradas: población, el PIB per cápita, el efecto de ser sede de los juegos y el resultado obtenido en anteriores juegos. Se puede encontrar más información en el post ¿Por qué unos países ganan más medallas que otros?. En algunos casos se incluyen otras variables como por ejemplo su anterior pertenencia al bloque soviético que suele suponer unos mejores resultados deportivos.

Estos modelos estadísticos también se utilizan para prever los resultados de los mundiales de fútbol. En el post Relación entre población y puntos del mundial podemos la fuerte relación entre la población de los países europeos y los puntos que obtenían en los mundiales. Y lo que tiene las previsiones es que se puede comprobar posteriormente si han acertado. En el pasado mundial de Sudáfrica las financieras UBS, JP Morgan y Goldman Sachs hicieron sus previsiones sobre el resutado (ver post ¿Quién ganará el mundial?) Ninguna acertó el extraordinario papel de la selección uruguaya.

Los modelos de Goldman Sachs y JP Morgan fueron los más fiables ya que ambos colocaron a la selección española como la segunda favorita para la consecución del título y colocando a Holanda entre las primeras posiciones. Todo lo contrario que UBS que apenas concedió a la selección española un 4% de probabilidades de ganar el mundial colocándose detrás de otras ocho selecciones. Aunque no dispongo de información del tratamiento de las variables utilizadas, me atrevo a aventurar que el error de UBS provino de sobreponderar los resultados históricos en los mundiales sobre los resultados más recientes de las selecciones. España había tenido históricamente malos resultados en los mundiales pero estaba cosechando grandes éxitos en los últimos tiempos como la victoria de la Eurocopa. Por eso el resultado arrojó mayores posibilidades a las selecciones de Italia, Argentina o Francia.

Para los Juegos Olímpicos de Londres también han aparecido numerosas previsiones de medallas. En el siguiente cuadro se presentan las realizadas por Goldman Sachs, Universidad de Bochum, Infostrada para USAToday, Tuck School y la PricewaterhouseCooper (PwC). La última columna se refiere a las medallas logradas en los pasados juegos.

(Actualización II: Se añade la columna con los resultados reales y la desviación media de las previsiones)

Podemos ver que en casi todos (menos Univ. Bochum) de casos prevén que los nueve países con más medallas sean los mismos que lo lograron en los anteriores juegos de Pekín. El décimo puesto del medallero se lo disputarían Ucrania y Japón. Bochum hace una apuesta diferente previendo mejores resultados para Cuba y Brasil.

Todos coinciden en que la hegemonía se la disputarán Estados Unidos y China. Infostrada y Univ. Bochum estiman que el país asiático logrará más medallas mientras el resto apuestan por un mejor resultado norteamericano. En lo que todos coinciden es que Rusia, potencia olímpica en los tiempos soviéticos, seguirá relegada en el tercer escalón y que el Reino Unido se colocará en el cuarto puesto con un importante incremento de medallas gracias al efecto de país anfitrión. Australia, Francia y Alemania se situarán detrás de los cuatro países anteriores quedando por delante de Italia y Corea de Sur.

Respecto a España, todos prevén que obtendrá las mismas, o acaso una menos, medallas que hace cuatro año menos Infostrada que augura un bacatazo con seis medallas menos.

¿Quién acertará más en sus estimaciones? Lo sabremos el próximo 12 de agosto.


Actualización: Una vez ya publicado el post me encuentro con un estudio similar realizado en la Universidad de Carlos III (link).  El estudio pronostica que Estados Unidos logrará 112 medallas, ocho menos que sus rivales chinos. Como el resto de estudios pronostica que Reino Unido experimentará un fuerte incremento y coincide en indicar que los diez principales países en las olimpiadas coincidirán con los anteriores. La principal diferencia radica en la apuesta por Brasil, al igual que el estudio de la Univ. Bochum, a la que asigna 29 medallas, casi el doble que hace cuatro años.

Actualización (II):   Al final ha sido Goldman Sachs quien más se ha acercado a los resultados reales. En general, los economistas han preveido más medallas para China y Australia de las que lograron y menos para Rusia y Japón. Tanto el estudio de Bochum como de la Carlos III que preveían un gran crecimiento de Brasil han fallado.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

La desigualdad en el gasto de fichajes de las ligas europeas