¿Obtuvo ventajas Barcelona por albergar las olimpiadas de 1992 frente a Madrid?


En 1992 Barcelona albergó unos Juegos Olímpicos. La rivalidad entre la ciudad condal y Madrid hace que la capital se marcase el reto de albergar también unos juegos poco después del evento en Cataluña.

¿Por qué? Es como si los barceloneses hubieran disfrutado de un privilegio que ahora reclama la ciudad más poblada del país. Eso explica que Madrid sea candidata para albergar los juegos olímpicos de 2020 a pesar de haber sido derrotada para albergar los juegos de 2012 y 2016. Que el país se encuentra en una de las situaciones económicas de su historia tampoco parece importar a las autoridades que impulsan el proyecto.

Uno de los argumentos que se suelen utilizar los políticos cuando se embarcan en este tipo de aventuras es que supondrá una mejora en la situación económica de la ciudad. En el blog ya se han dedicado diferentes post desmontando esa argucia: Auge y caída del negocio olímpico, El impacto económico negativo de las olimpiadas, ¿Qué hacer con un estadio olímpico sin olimpiadas? o La trampa olímpica. Todo esto hace que cada vez surjan más oposición a que se destina dinero pública a albergar Juegos Olímpicos como ocurrió en Chicago para las olimpiadas de 2016 (ver post Chicago no quiere las olimpiadas a cualquier precio) o más reciente veto del gobierno italiano a la candidatura de Roma a las olimpiadas de 2020.

Son muchos los estudios que muestran que no existe evidencia que organizar unas olimpiadas suponga mejora económica alguna y sí el gasto de importantes fondos públicos. Me ha llamado uno de ellos realizado por Samantha Edds de la Universidad de Chicago se dedicó a comparar la evolución económica de ciudades que habían albergado juegos olímpicas con otras ciudades similares. Para ello compara el crecimiento de tres sectores: construcción, turismo y servicios financieros. Así comprueba que a Atlanta y a Sydney no les ha supuesto ninguna mejora albergar los juegos olímpicos.

En el caso de Barcelona compara la evolución de su situación económica con Madrid. En el siguiente gráfico se pueden ver los resultados. No existe ningún error en los datos del sector turístico, simplemente el PIB apenas ha variado en el período estudiado entre 1988 y 1996 en ambas ciudades. Por tanto la cuestión de ser lograr un escaparate mundial durante dos semanas no supone ninguna mejora en el sector turístico.
 La construcción sí mejoró sustancialmente en la ciudad condal respecto a Madrid. Algo que tampoco debe extrañar dado el importante volumen de fondos públicos destinados a sufragar instalaciones e infraestructuras para el acontecimiento. Pero por ejemplo en el caso de los servicios financieros, Madrid logró mejorar su PIB en mucha mayor medida. Por tanto no se pueden apreciar ninguna ventaja por albergar los juegos y Madrid ha logrado un importante desarrollo en un sector de alto valor añadido como el financiero a pesar de no albergar las olimpiadas.

Comentarios

  1. Esta entrada me parece de las más importantes que has sacado en mucho tiempo (y por supuesto, sus anexas).

    Opino igual. Es una especie de empecinamiento (la famosa "Cabezonada" del Ayuntamiento, los celos y la exigencia prepotente).

    No sé si se los darán a Madrid en la siguiente... Supuestamente vuelve a Europa. Pero la política es responsabilidad y en eso, Roma dio un ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gonzalo. Una de las máximas de este blog es la sostenibilidad del deporte. Y eso incluye tanto los equipos de fútbol como los grandes eventos deportivos como las olimpiadas.

      El deporte atrae la atención de millones de personas pero tenemos que impedir que una minoría se apropie de él y lo haga insostenible económicamente. Esa es la mayor amenaza que pesa sobre el deporte.

      Eliminar
    2. Yo vivo en Barcelona y te aseguro que antes del 92 los unicos turistas que veias eran japoneses que venian a conocer la obra de Gaudí y guiris que si hacia mal dia y no podian ir a la playa, venian desde la costa brava o la costa dorada. Ahora hay turistas todo el año y muchisimas más plazas hoteleras que 20 años atras.

      Saludos y felicidades por el blog.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el comentario, Ferran.

      El estudio del que hablo en el post sí detecta un aumento del PIB en turismo en Barcelona. Pero lo que dice es que ese aumento es mucho menor que en la construcción y en los servicios financieros. Efectivamente también detecta que hay más plazas hoteleras.

      Lo que ocurre es que tanto el crecimiento del PIB como el de plazas hoteleras fue mayor en Madrid en esos mismos años que en Barcelona. A pesar de que Madird no organizó ningunos juegos olímpicos ni tuvo que invertir en un estadio olímpico y resto de instalaciones deportivas.

      Eliminar
    4. Y no solo eso. Yo creo que se puede potenciar el turismo (o los turismos de una ciudad) sin necesidad de realizar unos Juegos Olimpicos (o vamos.... un EuroVegas). Se han mejorado redes de transporte, de oferta, de capacidad... No es solo propiciado por la Olimpiada. Nadie discutiría del éxito de Port Aventura y se hubiera hecho sin Juegos. Asimismo, nadie discute que por esos celos surgieron Terra Mitica, Isla Mágica, etc... con resultados evidentemente contrarios.

      Yo creo que es una mala idea. Atenas no sabe que hacer con su estadio, y lo mete en packs turisticos. Si al menos, los equipos jugasen allí se explotaría y amortizaría algo, pero ya hemos visto como queda Montjuic tras abandonarlo el Espanyol(o La Cartuja que tampoco ha tenido Juegos). En Madrid, al menos, el Atletico si que ha dado ese paso, pero hemos reformado Palacio de los Deportes, rockodromo y adaptado VistaAlegre y construido Caja Magica para que en la última digan que quieren el baloncesto en Las Ventas...

      Eliminar
    5. Ahora BCN es conocida mundialmente

      Eliminar
  2. Dada la mafia existente en esta clase de eventos, y visto lo visto en el pp... doy por hecho que los juegos 2020 vendrán a Madrid. Espero de corazón que se los den a otra ciudad; Madrid, España, no puede permitirse algo similar. Que se los lleven a Catar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario