Borussia Dortmund: ganar ligas y repartir dividendos



En varias ocasiones se ha mencionado en el blog la fortaleza financiera de la Bundesliga (ver popst La receta de la Bundesliga: más aficionados, menos deudas y más beneficios). Uno de las singularidades del fútbol alemán es el importante peso de los aficionados en el control de los equipos a diferencia del resto de grandes ligas europeas (ver post Los dueños de la Bundesliga). El gran buque estandarte de la liga alemana es el Bayern de Munich cuyas sólidas finanzas hacer palidecer al resto de equipos europeos (ver post Finanzas del Bayern vs. Chelsea: equipo de aficionados contra equipo de millonario). Pero si comprobamos los equipos que más dinero ganan en Europa (ver post ¿Qué equipos ganan y pierden dinero en Europa?) vemos que hay un equipo alemán que gana a los bávaros en beneficios … y en el terreno de juego: el Borussia Dortmund.

El equipo del Rhin también ganó a los bávaros en el terreno de juego y logró la temporada pasada alzarse con el título ligero a la vez que ganaban la competición de Copa. Fue la culminación del fin de una sequía de títulos que duró toda la primera década del siglo. Esta etapa de crisis no solo fue deportiva sino también económica estado el equipo a punto de declarar la bancarrota en varias ocasiones durante esa década cuando fue necesario realizar tres ampliaciones de capital.En el siguiente gráfico se puede apreciar las elevadas pérdidas del equipo en 2004 y 2005.

Todo acabó en la temporada 2010/11 cuando la reestructuración del equipo logro transformarlo en un equipo campeón de liga y la cuenta de resultados entró en beneficios.

Estos buenos resultados han permitido que el Borussia reparta dividendos entre sus accionistas este ejercicio por primera vez, algo muy poco habitual en los equipos de fútbol que cotizan en bolsa. Habría que ir a tierras chilenas para encontrar un caso similar (ver post  Colo Colo, el gerenciamiento chileno) 

Y que es la organización del Borussia difiere del resto de equipos alemanes ya que es el único equipo alemán que cotiza en bolsa (ver post El equipo de fútbol más rentable en bolsa es…) Pero nada tiene que ver con la experiencia inglesa (ver post Los dueños de la Premier League) y el paradigmático caso del Manchester United (ver post Asalto al Manchester United).

La estructura del Borussia está compuesta por tres sociedades diferentes. Una de ellas es el club deportivo originario cuya nomenclatura termina en e.V. De ella surgió una sociedad denominada Borussia Dortmund GMBH & Co. KGaA para lograr captar capital con la incorporación de accionistas. El capital de dicha sociedad está muy diluido en pequeños accionistas. Solo dos poseen una cantidad superior al 5% del capital: el millonario Bernd Geske con un 11,55% y el propio club Ballspielverein Borussia Dortmund 09 e.V. con un 7,24%. Pero esos accionistas tienen limitados sus derechos políticos, ellos eligen un comité de supervisión que controla la gestión del equipo pero que no nombra a los gestores. Estos son nombrados por una tercera sociedad Borussia Dortmund Geschäftsfürungs-GmbH que es socio general de la sociedad GMBH & Co. KGaA.
 En la legislación alemana el socio general tiene responsabilidad ilimitada frente a las obligaciones de la KGaA a diferencia del resto de accionistas que tienen una responsabilidad limitada aunque a cambio puede nombrar a los gestores. La Geschäftsfürungs-GmbH es una sociedad propiedad al 100% de la e.V. que es administrada por un Consejo Asesor del que forman parte miembros del Comité de Dirección y del Consejo de Asuntos Económicos del club e.V. junto a otros miembros independientes. Estos son los que eligen a los gestores de la sociedad GMBH & Co. KGaA que administra el fútbol profesional del Borussia Dortmund.

Pero a pesar de tener limitados los derechos políticos, los gestores han decidido retribuir a los accionistas que han invertido en el equipo a pesar de la difícil rentabilidad que se aventuraba cuando se amplió el capital. Curiosos que vayan a obtener una mayor rentabilidad aquellos que invirtieron sin pensar en los beneficios que aquellos que adquirieron equipos ingleses a los que no les unían ninguna ligazón como los casos del Manchester United o el Liverpool.

Este complejo sistema de contrapoderes permite evitar que los aficionados caigan en el síndrome Abramovich como se ha producido en Brasil, Escocia, Holanda, Italia o Inglaterra. Y que en España tenemos los casos del Betis, Atlético Madrid, Real Sociedad,  Mallorca, Valencia CF, Racing de Santander o Getafe

Y es que la gestión de entidades tan complejas como los principales equipos de fútbol profesional del continente que precisan de una estructura más compleja que el simple club o la simple sociedad anónima: ver posts Ni clubes ni SAD son la solución y La reforma “constitucional” del FC Barcelona.

Comentarios

  1. Hola Luis Carlos, esta bueno tu analisis pero como te comenté en el correo me gustaría saber si puedes colocar las fuentes , por ejemplo de donde sacaste la información del cuadro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, toda la información del post se puede encontrar en la página web del Borussia.

      Un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos