El negocio de las camisetas de fútbol

Junto a los derechos de televisión, uno de los ingresos de los equipos de fútbol que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido el que ha provenido de la publicidad que aparece en sus camisetas.

Lejos queda el patrocinio de que realizó una marca de licor local del equipo alemán del Eintracht Braunschweig en 1973 por unos 28.000€. Diez años después la primera camiseta española con publicidad fue la del Racing de Santander anunciando los electrodmésticos Teka. Al poco el Real Madrid pasó a lucir el logo de Zanussi en sus camisetas.

Un año antes el equipo blanco había comenzado a publicitar el logo de Adidas en sus camisetas. Esta política de doble patrocinio, por una parte una marca comercial y por otra la del proveedor de material deportivo surgió posteriormente. Así cuando en los setenta se empezó a generalizar los sponsor en los equipos alemanes, Adidas pasó a patrocinar al Bayern de Munich pero ocupando la parte central de la camiseta.

El FC Barcelona pronto siguió los pasos de su rival blanco y dos años después incorporó a su proveedor Meyba en sus camisetas. Lo que tardó mucho más fue en introducir la publicidad de marcas comerciales (ver post Lo que pierden el Athletic Bilbao y FC Barcelona por la publicidad en las camisetas) aunque fue precisamente la introducción de su patrocinador qatarí lo que le ha permitido encabezar el ranking de equipos que logran más ingresos gracias a sus camisetas.
Con este contrato el FC Barcelona superó a los cuatro equipos ingleses que recaudaban 25 millones de euros. Entre esos cuatro destaca la presencia del Sunderland, un equipo de la zona media de la Premier, al que patrocina una petrolera africana para fomentar la inversión en el continente (ver post en Investorsonundrum) Uno de lo equipos es el Manchester United pero pronto pasará a ser el equipo que más recaude con su sponsor gracias al contrato con Chevrolet que le reportará 59 millones de euros anuales duplicando lo recaudado por los azulgranas.

Aunque el logo de los proveedores de material deportivo ocupa menos espacio, en muchas ocasiones pagan cantidades muy superiores. Es el caso del Real Madrid que obtiene más de Adidas que de su patrocinador Bwin. La lista de los mayores contratos está dominado por Adidas y Nike con la única excepción del contrato del Liverpool con la firma norteamericana Warrior.
Los equipos con mayores contratos de patrocinio suele coincidir con los que obtienen más beneficios de sus proveedores de material deportivo. Juntando ambos conceptos Real Madrid y FC Barcelona dominan una vez más (ver post Madrid y Barcelona son los que más ganan pero la Premier supera a la Liga) las finanzas del deporte en el continente, al menos hasta que el Manchester United comienza a obtener los réditos de su nuevo contrato publicitario. Pero son los dos únicos equipos españoles frente a los cinco ingleses y los tres italianos. En la lista, solo el Bayern y el Manchester City logran recaudar más de su sponsor que de su proveedor deportivo.
Si comparamos estos ingresos con el número de camisetas vendidas según los datos de la consultora PR Marketing, comprobaremos que en el podium coinciden Madrid, Barcelona y Manchester United. No aparece el Manchester City, lo que no impide ser de los equipos que más ingresos obtiene. Asimismo Liverpool ostenta unas ventas inferiores a su posición en el ranking de ingresos, lo contrario que Chelsea y Arsenal. Estas cifras se corresponden con número de camisetas pero hay que tener en cuenta que las camisetas de los equipos españoles son más caras que las de los ingleses (ver post La mayor desigualdad de Europa en las camisetas está en la liga española).

Comentarios

  1. Muy interesante. Realmente es increible el negocio que puede estar detrás de algo tan simple como unas camisetas de fútbol.

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    1. Gracias por el contario. Espero que las próximas entradas sean también de tu interés.

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