¿Puede llegar a ser el PSG un buen negocio para los qatarís?

El Paris Sant Germaine es un equipo propiedad en su totalidad de Qatar Inverstment Authority QIA, un fondo de inversion del país árabe. Se trata de un fondo creado por el gobierno del país para gestionar los superávits generados por el gas y el petróleo y disminuir la dependencia del precio de los productos energéticos. El fondo de este tipo más conocido para los españoles es el famoso KIO de Kuwait que realizó importantes inversiones en  nuestro país en la década de los ochenta. 

En la cartera de inversiones de QIA podemos encontrar conocidas empresas como los grandes almacenes Harrods, supermercados Sainsbury, estudios de cine Miramax o el casino Belagio de Las Vegas. Además tiene participaciones minoritarias en grandes empresas como Shell, Volkswagen, LVMH,...

Por tanto los pacientes del Sindrome Abramovich (ver post Accionariado Popular de Murcia: una lección aprendida) pueden advertir que no nos encontramos con ningún benefactor del deporte, se trata de un grupo de inversor que busca obtener la mayor rentabilidad  posible de sus operaciones. Hasta ahora todos los intentos de ganar dinero con el fútbol por parte de inversores (ver post Liverpool cambia de manos pero todo sigue igual) han fallado estrepitosamente (ver post Manchester United y Chelsea: dos formas distintas de perder un montón de dinero). Si exceptuamos que el caso del Udinese que ha mostrado verdadero negocio es la compra venta de jugadores. (ver post Los dueños del fútbol italiano)

 ¿Podrá ser el PSG una excepción? En una reciente entrevista Nasser al-Khelaïfi, el gestor de QIA al frente del PSG, consideraba que era fácil ganar mucho dinero con el fútbol.Y la elección del PSG no parece ser casual. En el deporte norteamericano siempre se habla de grandes mercados para referirse a aquellos equipos que pueden aspirar a lo máximo deportivamente gracias a estar situados en ciudades con una elevada población e importante poder adquisitivo. 

En el caso europeo, si repasamos la lista de los equipos con más ingresos que elabora anualmente Deloitte podemos ver que solo aparecen aquellos que militan en las cinco grandes ligas del continente. Pero de la misma manera que es más probable que una ciudad grande tenga un equipo en Primera División que uno pequeño, también se puede apreciar una relación entre los equipos punteros en Europa y la zona donde residen. 

De los 20 equipos con más ingresos, solo cuatro no se encuentran en alguna de las 15 mayores ciudades del continente. Llama la atención el caso del Liverpool, que es el noveno equipo con más ingresos gracias a sus 233 millones de euros a pesar de estar situado en una ciudad de apenas 1,4 millones de habitantes. Los otros tres casos se encuentran en la parte baja de la tabla de los más ricos. Olympique de Marsella, Oympique de Lyon y Newcastle logran estar en el top europeo a pesar de que sus ciudades tienen menos de 2 millones de habitantes.

Excepto los tres anteriores, el resto de equipos están situados en ciudades de más de 2 millones de habitantes.  En la siguiente tabla se puede comprobar los equipos que albergan las 15 mayores aglomeraciones urbanas de Europa. En total acogen a 27 equipos que juegan en la máxima competición liguera de cada país, de los cuales 16 se encuentran entre los 20 que más ingresos obtienen de todo el continente. 

Dos urbes destacan sobre todas las demás. Londres y Paris son las únicas cuya población supera los diez de millones. Londres supera a la capital francesa en poco más de millón de habitantes. El hogar del Big Ben cuenta con seis equipos en la Premier League, de los cuales tres se encuentran en el top 20 europeos de mayores ingresos. Al otro lado del Canal de la Mancha el panorama no podía ser más diferente. La ciudad del Sena solo acoge a un único equipo de la primera división francesa. Para más INRI ese equipo, el PSG, no se encuentra en el top 20 continental. Solo otras dos ciudades no colocan a sus equipos en ese top: Colonia y Frankfurt. Pero ambas apenas alcanzan la tercera parte de población que la urbe francesa.

Las dos siguientes concentraciones urbanas son la sede de los dos equipos europeos con más ingresos: Real Madrid y FC Barcelona. Madrid cuenta con un total de tres equipos en la primera división por dos de la capital catalana. También Roma y Turín cuentan dos equipos en la máxima categoría aunque solo uno se encuentre en la lista de los más ricos del continente. Más llamativo resulta el caso de Milán y Manchester que colocan a sus dos equipos entre los 20 con más ingresos. 

Con todo esto, el caso de París no puede dejar de llamar la atención. ¿Cómo es posible que la segunda ciudad más grande del continente y con una de las cinco mayores ligas solo tenga un equipo en la máxima competición y ésta sea un liliputiense en el panorama europeo?

Eso debieron pensar los qataries cuando se decidieron a invertir en el PSG y sus primeras gestiones están encaminadas a acabar con esta situación y multiplicar la facturación del equipo. Algunas de ellas son:
  • La participación en la Champions multiplicará los ingresos por televisión. El año pasado el PSG apenas recaudó 2,4 millones de euros por su participación en la Europa League frente a los 27 millones obtenidos por el Olympique de Marsella en la Champions League. Alcanzar las semifinales cambiara esta situación. (ver post El reparto de ingresos de la Champions y la Europa League de 2010/11)
  • Las posibilidades de crecimiento en los ingresos publicitarios son enormes. Actualmente el equipo cobra de Emirates 3,5 millones de euros por anunciarse en su camiseta. Esto supone casi 10 veces de lo que la aerolínea qatarí paga al FC Barcelona. Asimismo el PSG viste Nike a cambio de  6 millones de euros, casi 5 veces menos de lo que cobra el Real Madrid de Adidas. (ver post El negocio de las camisetas de fútbol)
  • Su actual estadio de Parc des Princes tiene una capacidad de 48.000 espectadores. La próxima temporada jugará en el State de France con una capacidad de 81.000. El motivo son las obras en su estadio actual cara a la Eurocopa de 2016 pero parece claro que el equipo parisino no puede estar en un estadio con menos capacidad que los de Marsella o Lyon por lo que podría plantearse no volver al viejo Parc des Princes. (ver post Los equipos con más asistencia a sus estadios)
Más sobre el fútbol francés en EyB: Reparto de los derechos de televisión en la liga francesa

Comentarios

  1. Lo que pasa es que el PSG, a diferencia de clubes como el Arsenal o Tottenham en Londres, es un equipo nuevo y sin mucho arraigo social o tradición futbolera. Una ciudad pequeña como Saint Ettien era la máxima potencia futbolística francesa en los años 70's, sin rebasar los 250 000 habitantes. El Olympic de Marseille o Lyon provienen de sendos importantes centros industriales, tienen una tradición futbolera mucho mayor, siendo eso si, entre las primeras tres urbes francesas. Incluso, el modesto Auxerre dirigido por el mítido Guy Roux era un equipo más llamativo que el parisino. Tienen mucho que ver con el interés del parisino promedio en el fútbol, el cual parece no ser mucho, ya que una ciudad tan grande solo tiene un equipo en la élite francesa y siempre ha estado debajo de otros clubes como su archirrival el Olympic de Marseille, el Olympic de Lyon, Saint Ettien, AS Monaco o el Girondins Burdeox. Y eso que en Monaco no son muy futboleros que digamos, pero aun con todo suman 9 ligas francesas y 4 copas, amén a sendas finales de la antigua Recopa y Champions. Es como querer preguntarse por qué razón Uruguay es una potencia futbolística, Portugual, Holanda o Suecia son buenas selecciones, Rusia irregular, pero buena, mientras en los Estados Unidos, Venezuela, China o Malasia no son ninguna potencia, pese a multiplicar su población y hasta dinero para el fútbol (aunque han habido avances, sobre todo entre los estadounidenses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo que comentas de la calidad futbolisticas de los equipos en relación a la población del país comentarte que es algo que está cambiando. El libro Soccernomics explica muy bien como también existe una globalización en el fútbol que está haciendo que el fútbol mejore mucho en los grandes países. Aquí una referencia al libro:

      http://eurosybalones.blogspot.com.es/2010/12/soccernomics-el-futbol-es-asi.html

      En este otro post puedes encontrar un gráfico con la relación entre los habitantes de países europeos y los puntos logrados por sus selecciones en los mundiales. La relación es muy clara:

      http://eurosybalones.blogspot.com.es/2008/07/relacin-habitantes-y-puntos-en-el.html

      Un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Los dueños del fútbol italiano

Los dueños de la Premier League

El negocio de las camisetas de fútbol