¿Cómo se reparten los derechos de televisión de la Champions League?

Como en la mayoría de ligas europeas, el dinero de los derechos de televisión de la Champions League son negociados de manera conjunta por la UEFA. En el sistema de reparto influye los resultados deportivos de los equipos participantes (ver post El reparto de ingresos en la Champions y Europa League) pero también influyen otros factores.

Los primeros 530 millones de euros en ingresos se reparte entre los equipos que se llevan un 75% mientras la parte restante que da en manos de la UEFA como organizadora. Para la cuantía de ingresos que supere esos ingresos los equipos se quedan con el 82% mientras la UEFA se queda con el restante 18%.

Parte de los ingentes recursos de la Champions (40 millones de euros) va a parar la decrepita Europa League (ver post UEFA Europa League: sin interés deportivo ni económico). La solidaridad también se produce con los equipos que no alcancen la fase de grupos. Cada equipo campeón en su país que no llegue a la fase de grupos de la UEFA Champions League recibirá 200.000 €. Además cada equipo eliminado en cada una de las fases previas recibe 140.000 €.

En el cuadro siguiente se muestra los premios por resultados deportivos y el fuerte incremento en los últimos cinco años:
 Este crecimiento ha hecho que la Champions sea la competición deportiva periódica que mayor premio económico aporta al ganador superando a los mundiales de fútbol o las competiciones norteamericanas.
 Pero los premios deportivos son solo una parte de la retribución que reciben los equipos. En el siguiente cuadro y gráfico podemos comprobar que el equipo que más dinero obtuvo en la pasada temporada de la Champions fue el Juventus. Haber quedado eliminado en los cuartos de final no ha impedido al equipo italiano ganar 10 millones de euros más que el campeón Bayern de Munich. Incluso el AC Milan que no pasó de octavos superó el dinero obtenido por los dos equipos españoles apeados en semifinales.
 ¿Por qué esas diferencias? Junto los premios por resultados, los equipos reciben también una partida de dinero por concepto del denominado Market-pool. La UEFA reparte el 55% del dinero correspondiente a los equipos en función de los resultados deportivos. El restante 45% se reparte en función del Market-Pool que funciona de la siguiente manera. Toda ese dinero se reparte entre los equipos en función de la proporción que supongan la venta de los derechos de televisión de su país sobre el total. Esto favorece a los países que provienen de países cuyas cadenas de televisión han pagado más para obtener los derechos ante la UEFA, es decir, los países grandes del continente: Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania.
 Ese Market Pool se reparte entre todos los equipos participantes de cada país en la fase de grupos. Como la temporada pasada solo dos equipos italianos lograron alcanzar esa fase, entre los dos se repartieron todo el dinero correspondiente al mercado italiano. Por el contrario los equipos españoles e ingleses tuvieron que repartirse el dinero de sus países entre cuatro al clasificarse todos los participantes para la fase de grupos. Esto explica las altas remuneraciones logradas por Juventus y Milan a pesar de su discreto papel en los terrenos de juego.

También hay diferencias entre los equipos de un mismo país porque el market-pool no se reparte proporcionalmente sino en función de la posición que ocupó cada uno en su liga doméstica la temporada anterior. Por esa razón el Borussia recibe más que el Bayern o el Real Madrid más que el FC Barcelona.  

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