La liga española: cada vez más vendedora y más desequilibrada

No fue hace muchos años cuando desde la LFP se vendía la competición como la Liga de las Estrellas o la mejor liga del mundo. Eran los tiempos en los que los contratos de televisión inundaron de millones los bolsillos de los equipos de fútbol. Pero esos tiempos han pasado. Ahora en nuestra liga solo brillan el Real Madrid y el FC Barcelona. Parecen lejanos los tiempos en los que el Valencia (en plena bancarrota), el Deportivo de La Coruña (en 2ª División) o el Villarreal (recién ascendido) brillaban con luz propia en los terrenos de juego junto a los dos grandes.

Una muestra de la decadencia de nuestra liga está en su capacidad de atraer talento. En el siguiente gráfico se puede apreciar la evolución de la inversión neta en fichajes de cada liga en los últimos cuatro años. La Premier inglesa domina más que nunca la capacidad para fichar a los mejores y más caros jugadores. La siempre prudente liga alemana (ver post La receta de la Bundesliga: más aficionados, menos deudas y más beneficios) se ha mantenido todos los años en una posición compradora, ha gastado más en fichar nuevos jugadores que lo que ha recibido en los traspasos. 

La liga francesa vive la transformación. Hace cuatro años era una liga vendedora que veía como sus mejores jugadores salían de sus fronteras. Una situación normal en el país galo que ya veía como sus estrellas Zidane o Platini triunfaban en las ligas extranjeras. Pero la llegada de millonarios a clubes como el PSG (ver post ¿Puede ser el PSG un buen negocio para los qataríes?) o Mónaco ha cambiado esa tendencia. En los últimos años la liga francesa ha gastado en fichajes mucho más de lo recaudado con los traspasos.

Por el contrario la crisis económico de Italia y España ha pasado factura a sus ligas. Las otrora ligas más potentes del continente han visto como sus equipos han tenido que vender sus joyas de la corona para hacer frente a sus deudas. 

Pero si atendemos al gráfico de PrimeSport sobre los principales equipos inversores del continente, comprobamos que el Real Madrid es el segundo equipo más comprador del continente superando a los caprichos  de millonarios de PSG y Chelsea (ver post Finanzas del Bayern y Chelsea: equipo de aficionados contra equipo de millonario) Y a continuación se encuentra el FC Barcelona. Por detrás de los españoles se encuentra la Juve y ya con un saldo neto vendedor aparecen los dos equipos milaneses. 


Que la liga española sea netamente vendedora cuando incluye a dos de los principales equipos compradores del continente refleja que la enorme tendencia vendedora del resto de equipos de la competición. En el siguiente gráfico de PrimeSport se puede apreciar las enormes diferencias en el mercado entre los dos grandes y el resto de equipos. Mientras unos tiene una enorme capacidad para atraer a los mejores jugadores, el resto está aplicando una política de venta de jugadores casi liquidadora. Con esta tendencia no puede extrañar la enorme diferencia de nivel de juego que podemos apreciar en los terrenos de juego de nuestra liga. 

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

Toda la verdad de la deuda del Real Madrid y FC Barcelona