Todos saben quién ganará el Mundial

Como si los economistas no tuviéramos suficiente con equivocarnos con las previsiones macroeconómicas o de la evolución de los mercados financieros, cada día está más en auge las estimaciones de resultados deportivos.

Partiendo que se han encontrado una relación entre determinadas variables, como por ejemplo la población (ver post Relación habitantes y puntos en el Mundial) y el PIB (ver post ¿Por qué unos países ganan más medallas que otros?), y los resultados deportivos de los países, se trata de ayer proyecciones de resultados futuros.

En los pasados juegos olímpicos de Londres, los economistas fallaron ampliamente (ver post Las previsiones de los economistas sobre el reparto de medallas en Londres 2012). Un mayor  grado de acierto se produjo en las previsiones del anterior mundial de Sudáfrica (ver post ¿Quién ganará el mundial?) donde España figuraba entre las favoritas aunque todos preveían que fuera superada por Brasil.

Dos de las variables que se mostraron más predictivas en los resultados de 2010 fueron el valor de mercado y la puntuación en el ranking FIFA. A continuación se muestra el cuadro de ambas variables que harían de España la principal favorita para ganar el mundial a poca distancia de Alemania y Brasil. El valor de mercado es el calculado por Transfermarkt.
La aseguradora Lloyds otorga una valoración diferente por el que se podrían asegurar las plantillas y considera que los jugadores más valiosos son los alemanes.
FiveThirtyEight se basa en una combinación de los ranking de las selecciones con los ranking individuales de los jugadores que la componen. Su estimación concede un 45% de probabilidad de ganar a Brasil por delante de Argentina y Alemania.

El colombiano Andrés Ramírez y el brasileño Johnatan Cardona han elaborado otra previsión basándose en las probabilidades de las apuestas deportivas en la que Brasil también es la favorita para ganar el mundial, con una probabilidad del 19% pero a escasa distancia de Alemania y Argentina.
Reuters también se ha animado a realizar una estimación del resultado del mundial con la particularidad de introducir factores sociales y económicos de los países. Sus cálculos prevén una final Alemania contra Italia con victoria de los germanos. Su estimación de que España llegara hasta sus tradicionales cuartos de final ha quedado ya rebatida por la realidad de terreno de juego.
PWC considera que hay otras variables que son más significativas a la hora de estimar la actuación de una selección en un mundial como es el caso del número de futbolistas federados y de la cantidad de público que acude a los campos de fútbol.

De esta manera PWC utiliza cinco variables para estimar el éxito de una selección en el mundial: la forma del equipo mediante el ranking FIFA, la ventaja de que el país o continente albergue la competición, cantidad de jugadores federados, el interés por el deporte y la tradición.De nuevo, Brasil resulta clara favorita con una clara ventaja sobre sus inmediatos perseguidores: Alemania, Argentina y España.

Goldman Sachs incorpora a su previsión un cálculo del Evo, un sistema estadístico para evaluar a los equipos en función de los resultados de los partidos que disputa. Una vez más Brasil resulta la favorita. Argentina, Alemania y España serían el resto de semifinalistas previstos.
A pesar de que todos se muestran convencidos en saber quién ganará el mundial en base a sus cálculos estadísticos, ninguno de ellos preveía la mala actuación de la selección española. Y es que lo que hace bonito al fútbol es precisamente lo imprevisible que puede llegar a ser.

Comentarios

Entradas Populares

Los dueños de la Bundesliga

Stamford Bridge: el estadio de los aficionados donde juega el equipo del millonario

Los dueños del fútbol italiano

El negocio de las camisetas de fútbol

Dinero que pagan y problemas que reciben los patrocinadores olímpicos